..LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN..
Con el término medio de
comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o
forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o
comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los
medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass
media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son
masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación
son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de
comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la
prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas
manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma
como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios
económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos
medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización
(imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la
electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y
las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución
industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales
para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
..Fines y características..
El propósito principal de
los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de
ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener,
formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas: Las
características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares
del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,
hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo
menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito
económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo
de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia
demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de
opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente
positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas: Las
características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso
de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos,
tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance
que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o
grupos).
..Intereses privados de los medios de comunicación..
Una de las críticas a los
grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos
empresarios. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios
informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en
México, Televisora Nacional (TVN) en Panamá y Mediaset en España.
De esta forma, según
intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para
la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.
Como forma de contrarrestar
esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información
autodenominados "independientes", colectivos sin fines de lucro y basados
en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia.
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